Preguntas frecuentes

interrogacion preguntas y visitas
respuesta respuestas

2. ¿Qué es la polinización?

Es el viaje que realiza el polen desde la flor masculina a la femenina. Puede ser llevada a cabo principalmente por dos métodos, o por insectos (polinización entomófila) o por el viento (polinización anemófila).
En el caso de polinización entomófila la planta dispone de flores vistosas y olorosas para que el insecto la visite, momento en el cual el polen queda atrapado en sus patas y cuerpo; como el insecto visita muchas flores pasando de una a otra a veces ocurre que llega a visitar la flor femenina de la misma especie y deposita allí parte del polen que lleva poniendo en contacto cercano el polen y el óvulo que al unirse producirán una nueva semilla. Se dice que el insecto actúa como vector de transmisión del polen.
Cuando la polinización utiliza el viento como vector de transmisión, la flor masculina no tiene necesidad de ser vistosa y se dedica a producir grandes cantidades de polen para que, al ser llevado por el viento, al menos algunos granos de polen por azar lleguen hasta la flor femenina donde se unirá al óvulo.
Las plantas anemófilas son las que tienen mayor importancia en las alergias, ya que al generar y liberar al aire gran cantidad de polen, acaba siendo respirado por la población desencadenando los procesos alérgicos.

enviar por mail imprimir

SECRETARÍA TÉCNICA Naturalista Rafael Cisternas, 4 - 3° - Puerta 9 - 46010 VALENCIA / Tel. 677 96 28 21 / E-mail: web@avaic.es / © 2016 AVAIC